lunes, 26 de marzo de 2012

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.

Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Comunmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en circulos viciosos de los cuales es realmente dificil salir puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido, este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se porte cariñoso(a) tratando de enmendar el error, alegango que no volvera a pasar o que ella lo provoco y el(ella) no queria. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.
En la mayoria de los casos de violencia fisica en el noviazgo tienden a presentarse sintomas menores como el maltrato emocional o el mas comun el maltrato psicologico, pidiendo cambios ya sean fisicos o conductuales que al agresor le disgunten como puede ser el cazo de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros. Despues de haber obtenido resultados con el maltrato psicologico o emocional pasan a el maltrato fisico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brasos, arañasos, etc. prosiguen con el matrato fisico moderado, golpes, bofetadas, patadas y muchos mas. es comun que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agrecion moderada para pasar a ser un maltrato fisico cronico corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad al extremo de tener que necesitar atencion medica o inclusive se puede povocar la muerte.
Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero se limita típicamente a parejas no convivencia|convivientes, sin hijo(s) en común, no unidas por lazos económicos o matrimonio|institucionales, generalmente adolescencia|adolescentes o adultos juventud|jóvenes. En el caso de parejas heterosexualidad|heterosexuales, se inscribe dentro de la violencia de género y especialmente de violencia contra la mujer.
El concepto se ha forjado como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica|violencia en el contexto de un matrimonio Esto es, estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho más grave y evidente, se llega a la conclusión de que ésta proviene de una violencia más sutil e invisibilizada en la época de noviazgo. Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevención de la violencia doméstica se orientan, en parte, hacia la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida de la pareja.
Otra razón para darle importancia al tema es que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. De aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida.

3 comentarios:

  1. No me gustaron los temas.. y el tipo de letra, la informacion buena solo ese detalle.. pasas por mi blog.

    ResponderEliminar
  2. muxaas graxias me haciia faltaa la informaciion paraa siipcoologiiaa.!

    ResponderEliminar